Recomendaciones para el visitante de Zonas de Riesgo, áreas montañosas (Ley Provincial 9856).
Las zonas de riesgo en la provincia de Córdoba, establecidas por la Ley provincial 9856, son tres, y se encuentran dentro del Sistema de Áreas Naturales Protegidas: Cerro Champaquí, Macizo Los Gigantes y Cerro Uritorco.
Estos sitios son considerados de riesgo ya que por sus características pueden afectar la integridad física de las personas. Son puntos del territorio provincial que presentan un clima de montaña, es decir que en poco tiempo pueden suceder cambios bruscos y repentinos de las condiciones climáticas.
Durante la excursión por estos lugares puede repentinamente descender la temperatura con gran amplitud térmica, registrar presencia de neblina, tormentas con gran cantidad de caída de agua, granizo, descargas eléctricas, fuertes vientos, heladas o incluso nevadas.
Además, presentan una dificultad topográfica importante. Son zonas agrestes, con profundas quebradas y con diferentes grados de dificultad en su ascenso. No cumplir con mínimas condiciones de seguridad para ascender puede producir situaciones de riesgo para la salud de las personas, como hipotermia, insolación, extravío o accidentes físicos debido a la complejidad del terreno.
Registro digital y obligatorio para visitantes:
En este marco, la Secretaría de Ambiente incorporó un sistema digital desarrollado por el Gobierno provincial que posibilita el control, registro y verificación de visitantes, quienes deben completar sus datos en carácter de declaración jurada antes del ascenso y al descender de los cerros, tras finalizar el itinerario y dejar constancia de su regreso.
Por ley provincial, Córdoba tiene definidos siete puestos oficiales para ingresar a las denominadas Zonas de Riesgo: cinco ingresos para ascender al Cerro Champaquí (Mal Paso, Los Hornillos, Los Molles, Villa Yacanto, Villa Alpina); un ingreso autorizado para ingresar al Macizo Los Gigantes (Puesto Casas Nuevas) y un único acceso al Cerro Uritorco.
Mediante la plataforma https://registrozonaderiesgo.cba.gov.ar/ o a través del código QR emplazado en la cartelería en estos accesos, los visitantes podrán escanear la declaración con su teléfono celular y completar el documento digital. Esto permitirá generar un registro de los diferentes datos del visitante, tales como edad, antecedentes de enfermedades, medicamentos, teléfono de contacto, domicilio, horario previsto para el regreso, contacto de un familiar, entre otra información de utilidad en caso de operativos de rescate u otro tipo de siniestros.